Subscribe:

lunes, 8 de agosto de 2011

Marchas, Protestas, ¿Es bueno o malo?

En mi país han ocurrido y siguen ocurriendo algunos hechos interesantes que pueden generar puntos de vista controversiales en cualquier grupo donde se disciutan. Se han desarollados varias marchas de estudiantes, trabajadores, familiares, grupos manifestándose por su desacuerdo con las condiciones existentes y deseando que se verifiquen cambios a estas condiciones.

La política siempre ha sido un tema de división para algunos mormones y lo sigue siendo aun dentro de la Iglesia, como tema de conversación, postura o punto de vista, no cómo una división real de la Iglesia. ¿Los mormones creemos que no debemos participar en política, no participar en marchas o manifestaciones?

Son muchas y variadas la citas de Autoridades Generales que opinan sobre que debemos influir, ser activos en la comunidad, tener opinión. Eso es fácil de entender, pero que pasa cuando estamos en desacuerdo con la ley o con el gobierno ¿Es pecado?

Nuestros artículos de fe definen doctrinalmente muchas de nuestras creencias. Permítanme hacer una revisión a lo que realmente dice el Artículo de Fe # 11
"Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley."

El estar sujeto a quien gobierna es una declaración de no considerarnos un pueblo sin ley, ingobernable y anarquista; de respetar la institucionalidad y al gobernante. El "obecer, honrar y sostener la ley" me indica la norma de vivir en la legalidad, dentro de la ley.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando vemos que hay leyes que necesitan ser cambiadas o incorporadas, y que los gobernantes no actúan hasta que las personas se movilizan, marchan y protestan? El poder de manifiesto nuestro descontento y protestar ante la necesidad de un cambio ¿Es no "sostener la ley"?
Todos los países tienen leyes buenas, mediocres y malas, por ese motivo permanentemente se están cambiando o modifcando leyes. ¿Cómo debemos manifestar nuestra opinión sobre la necesidad de un cambio en una ley para que sea más justa?

DyC 134:5 nos dice que la subversión, rebelión, sedición no es admisible si estamos protegidos en nuestros derechos inalienables (Libertad de conciencia, de propiedad y a la vida). ¿Es sedición protestar en una marcha?

No soy el dueño de la verdad en esto, danos tu opinión para que en un gran conjunto encontremos verdades

2 comentarios:

MONICASUD dijo...

hay una escritura que habla acerca de tener sed de justicia, es decir,tener animo de hacer lo bueno....si creemos que algo es injusto debemos luchar porque se llegue a un arreglo......no hacer nada es lo malo...esperar que otro lo haga por nosotros por tener miedo o comodidad,es peor...

Anónimo dijo...

En la pelicula de Jose Smith el profeta de la restauracion esta el ejemplo del Profeta enseñando a un hermano afro que debia pagar una multa por su hijo, que era esclavo. Este hermano deseaba que el profeta interviniera con las autoridades para evitar pagar esa multa, pero Jose sabiendo que la esclavitud era injusta y contra las leyes de Dios; le dijo al hermano que "las leyes nos protejen" y le dijo que lo mejor era cumplir con el pago de la multa, talvez para ser un buen ejemplo y no parecer igual al mundo que evita la disiplina o castigo de las leyes y solo las defiende cuando estas lo defiende a ellos.
Creo que Cristo no hubiera participado en protestas y disturbios como lo hace "el mundo". Hubiera buscado una manera mas elevada, mas ejemplar, mas de un santo de los ultimos dias.
Y me parece, que normalmente estas protestas en nuestros paises de sudamerica estan fundados o dirigidos por lideres socialistas o comunistas; si han estudiado DyC en instituto me entenderian (paginas 397-398 del manual para el alumno de DYC)
Gracias, RL

Publicar un comentario