Subscribe:

viernes, 26 de agosto de 2011

Daños en el Templo de Washignton D.C.

Con el último terremoto de 5.9 en el Este de Esatados Unidos se dañó el Templo de Washington D.C..
Se desprendieron pedazos del granito y cayeron inclusive varias agujas o puntas del Templo.
No se registraron graves daños, pero el nerviosismo y preocuapción eran evidentes entre quienes se encontraban sirviendo en el Templo. El Este no está acostumbrado ni tan preparadas sus construcciones para terremotos, como sí lo está el Oeste en California.
En Terremoto en Chile provocó algunos cambios que han demorado el inicio de las obras en el Templo.

Misioneros de 18 años en Europa

En algunos países de Europa comenzarán a salir misioneros a la edad de 18 años en vez de 19. Esto producto de temas legales, servicio militar y otras responsabilidades.
Tengo amigos que sirvieron teniendo 18 años, hace como 30 años atrás, inclusive hubo un tiempo en que los varones servían igual que las hermanas por 18 meses.
Recuerdo que Josepf F. Smith sirvió con 15 años. Claramente eso no es recomendable para todos, pero adelantar unos meses no debe significar grandes cambios. Es de espetrar que esos países les sea una bendición contar con élderes más jóvenes. Tendrán que aprovechar cada año del programa de Seminario absorviendo cada clase de las maestras.

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué pensamos sobre la Poligamia?


¿Qué pasaría si las leyes de EEUU y en nuestros países se flexibilizaran, como lo están haciendo con los matrimonios del mismo sexo, y permitieran los matromonio polígamos? ¿Volvería la Iglesia a practicar la poligamia? No es una pregunta menor. Sabemos que siempre será un tema controversial, pero no tabú. La Iglesia oficialmente enfrenta el tema de la poligamia, sin embargo no habla sobre el futuro de este tipo de matrimonios. Hay quienes, como Elder McConkie, que creen que será practicada durante el milenio y en la vida celestial, pero a quienes no consideran tal creencia forme parte de lo que enseñan las escrituras.

Valerie Hudson porfesora de ciencias políticas de BYU forma parte de la Conferencia del FAIR en Utah, sostiene en su presentación que no hay fundamentos en las escrituras para creer que la poligamia se vivirá en el Milenio ni en la vida Ceslestial. Ella básicamente escudriña la sección 132 de Doctrina y Convenios y expone con claridad su punto de vista. Declara que  sería importante aclarar esta posición porque se vislumbra, en un fututo no muy lejano, que las leyes tomen esa dirección.
Qué crees tú?

sábado, 13 de agosto de 2011

Símbolos para los Mormones


Cuando veo el obiturario observo tres símbolos sobre el encabezado de cada persona fallecida: una cruz para los cristianos, principalmente católicos, una paloma para los evangélicos supongo, un compás y escuadra para los masones. He pensado ¿qué símbolo me gustaía que llevara mi obituario?

Los símbolos tienen diferentes interpretaciones según la cultura, la época, etc. Así como la cruz puedoser un símbolo de muerte para los romanos, tuvo un símbolo totalmente opuesto para los cristianos del 4 siglo en adelnate, representándoles el sufrimiento de  Cristo, así como su muerte e inclusive su resurrección.
La Iglesia oficialmente se apartó de cualquier símbolo de cruz a mediados del siglo XX, y no tenemos un único símbolo.

Se pueden proponer símbolos para representar el mormonismo: la primera visión, ángeles restaurando el sacerdocio, un busto de José Smith, el ángel Moroni, una estrella invertida, o de seis puntas, el Cristo en el Centro de Visitantes, el Templo de Salt Lake, personalmente creo que el símbolo debe estar relacionado con el modo de vivir y creencias, me gusta pensar en el Templo como simbolo de la vida SUD.

¿Cuál crees tú que sería el mejor símbolo que representaría al mormonismo?

lunes, 8 de agosto de 2011

Marchas, Protestas, ¿Es bueno o malo?

En mi país han ocurrido y siguen ocurriendo algunos hechos interesantes que pueden generar puntos de vista controversiales en cualquier grupo donde se disciutan. Se han desarollados varias marchas de estudiantes, trabajadores, familiares, grupos manifestándose por su desacuerdo con las condiciones existentes y deseando que se verifiquen cambios a estas condiciones.

La política siempre ha sido un tema de división para algunos mormones y lo sigue siendo aun dentro de la Iglesia, como tema de conversación, postura o punto de vista, no cómo una división real de la Iglesia. ¿Los mormones creemos que no debemos participar en política, no participar en marchas o manifestaciones?

Son muchas y variadas la citas de Autoridades Generales que opinan sobre que debemos influir, ser activos en la comunidad, tener opinión. Eso es fácil de entender, pero que pasa cuando estamos en desacuerdo con la ley o con el gobierno ¿Es pecado?

Nuestros artículos de fe definen doctrinalmente muchas de nuestras creencias. Permítanme hacer una revisión a lo que realmente dice el Artículo de Fe # 11
"Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley."

El estar sujeto a quien gobierna es una declaración de no considerarnos un pueblo sin ley, ingobernable y anarquista; de respetar la institucionalidad y al gobernante. El "obecer, honrar y sostener la ley" me indica la norma de vivir en la legalidad, dentro de la ley.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando vemos que hay leyes que necesitan ser cambiadas o incorporadas, y que los gobernantes no actúan hasta que las personas se movilizan, marchan y protestan? El poder de manifiesto nuestro descontento y protestar ante la necesidad de un cambio ¿Es no "sostener la ley"?
Todos los países tienen leyes buenas, mediocres y malas, por ese motivo permanentemente se están cambiando o modifcando leyes. ¿Cómo debemos manifestar nuestra opinión sobre la necesidad de un cambio en una ley para que sea más justa?

DyC 134:5 nos dice que la subversión, rebelión, sedición no es admisible si estamos protegidos en nuestros derechos inalienables (Libertad de conciencia, de propiedad y a la vida). ¿Es sedición protestar en una marcha?

No soy el dueño de la verdad en esto, danos tu opinión para que en un gran conjunto encontremos verdades

martes, 2 de agosto de 2011

La Reverencia en la R. Sacramental y los niños pequeños

Siempre he observado que hay dos opiniones sobre la libertad que se les entrega a los niños durante el desarrollo de la R. Sacramental. Sin ser un gruñón, me llama la atención que por más que se explica que para los mormones la R. Sacramental es la reunión más importante en la que participamos debido a la Sta. Cena y de la reverencia que debe reinar, la concentración que debemos lograr al tener nuestros pensamientos en el sacrificio de Cristo, muchos padres dan rienda suelta a sus hijos, casi de la misma forma que cuando los llevan comer al McDonald y los dejan correr por los pasilllos subirse al estrado y sólo si se accidentan se paran ellos, entre gritos de dolor del niño, y abren la puerta y lo llevan al baño a mojarlo y calmarlo, después vuelven a abrir la puerta para sentarse nuevamente y dejar a su lindo niño corriendo nuevamente por el pasillo.

Que los niños no tienen la culpa, no está en discusión. "Es que el niño es inquieto", "es imposible tenerlo sentado por los 70 minutos de duración de la reunión", etc. parecen ser las simples justificaciones de los padres, y de algunos líderes que son permisivos frente a tal desidia. Al hacerle comentarios a algún miembro del obispado por tales situaciones, me han respondido que no es problema de los niños ni de la reunión, si no es un problema mío por no tener la capacidad o el deseo de concentrarme. Personalmente creo que el obispado debe velar para que exista la atmósfera y las condiciones apropiadas para que cualquier miembro pueda concentrarse y meditar libremente.

lunes, 1 de agosto de 2011

Qué tienen en común Michael Jackson y José Smith?

El mundo es un pañuelo... de alguna forma, obviamente algo forzada podemos encontrar una relación entre el Profeta José Smith y el bailarín idolatrado por muchos.
No, José Smith no se hizo cirugías plásticas, ni caminaba hacia atrás, tampoco cambió el color de piel, y no fue extravagante, ni se creía un rockstar...

En 1940 se filmó la Pélicula Brigham Young, con un elenco profesional holywoodence importante para la época, su estreno fue en Utah, pero no era una película de la Iglesia, era particular sobre la travesía de los pioneros.

Inicio de Conferencia del FAIR

Esta semana comienza la conferencia de FAIR Foundation for Apologetic Information and Research, (Fundación para la Investigación e Información Apologética). En 1997 partieron como conversaciones de  cómo defender a la Iglesia contra los ataques tan frecuentes que vemos por internet. Se reunió un puñado de personas con distintas especialidades en información de la Iglesia, y se han convertido en un sitio con muchísimas visitas, y de gran utilidad para nuestras dudas. Sus primeros trabajos se relacionaron con los temas más controversiales como la poligamia, el sacerdocio a los negros, el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad, y problemas con historicidad del Libro de Mormón.


Partieron en California, sin embargo sus conferencia hoy se realizan en Utah, donde participarán mayor cantidad de interesados. Que ganas de estar allá y escuchar a Daniel Peterson y tantos otros grandes maestros... Que disfruten su conferencia, esperamos que algún día el mundo latinoamericano disfruten de sus trabajos. Hay varios blogs que se han dedicado a traducir algunos de sus artículos, aunque sólo logran traducir un porcentaje mínimo de todos los artículos que FAIR publica.

Bienvenidos !!!

Hace algún tiempo tenía deseos de postear sobre las situaciones cotidianas de la vida SUD. Siempre hay experiencias que uno desea compartir, observaciones, quejas, anécdotas, consultas, sugerencias, etc. son tan variados como las vivencias que uno experimenta en sus años de miembro, en su camino estrecho y duro hacia el fruto del árbol. Espero que puedan participar con sus valiosos comentarios.